Reseña en el blog Jopita's Music

Cuando me enteré del objeto del último libro de Juan José Vicedo me quedé sorprendido por el riesgo tomado por el escritor al abordar una figura enigmática y compleja y con muy poco recorrido allende las Islas Britanicas. Enigmática por cuanto apenas nueve discos de estudio en casi cuarenta años de carrera y ninguna gira de conciertos, salvo la de 1979, que daba la impresión de querer mantenerse a cubierto de las miradas indiscretas en todo lo relacionado con su vida y con su actividad profesional. Como si le importara muy poco el éxito o el reconocimiento profesional. Compleja, por cuanto la obra de Kate Bush es muy difícil de clasificar y etiquetar, ya que bebe en innumerables manantiales a los que transforma a su real gana pero que están influenciados en mayor o menor medida por los fenómenos musicales que le toca vivir. Y por último, en el Reino Unido es considerada como una gran artista pero en España pocos son los que  la han seguido después de aquel hit que fue Wuthering heights y sus canciones con Peter Gabriel.

Y como sin riesgo no hay triunfo Vicedo consigue con su libro descubrir el particular mundo de la Bush: desentrañándolo, descomponiéndolo y ofreciendo al lector toda la amalgama de sonidos y encuentros vitales que descifran el universo de esta cantante inglesa. Y no hay mejor fórmula que utilizar el libro como guía de audición para que cada álbum de Kate Bush sea exprimido a través de las palabras de Vicedo.  Y esta forma de lectura con la audición de la obra sirve para conocer a una gran artista, pero también, a un gran escritor, ya que la simbiosis funciona hasta el punto de que cada capítulo se lee en lo que dura el disco y en ese tiempo oyes, ves y conoces todos los detalles que suelen pasar desapercibidos, a la par que la biografía de la cantante se te va añadiendo sin apenas darte cuenta que no estamos ante una obra biográfica, y ahí la prosa de Vicedo se pone en alto valor.

Esa es la principal virtud de “Los dominios de lo invisible” que su lectura en comunión con la obra discográfica de Kate Bush descifra el universo ignoto de esta artista inconformista, inclasificable  y celosa de su privacidad. Y nos revela a un escritor cada vez más afinado y atinado en su manera de narrar la historia de cada disco, de cada canción. Juan José Vicedo ha arriesgado escribiendo sobre esta mujer de grandes ojos y profunda mira pero ha triunfado porque ha enseñado a sus lectores a redescubrir a una gran artista.

C. José Pita García